close
Noticias

TV: países de la región SICA se preparan para incluir educación emprendedora en sus contenidos curriculares

Junio 2019, región SICA. Mayo 2019, El Salvador. El Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) en colaboración con la Universidad Don Bosco de El Salvador presentaron el programa de la AGENDA REGIONAL MIPYME, en el cual se conversó sobre Educación Emprendedora en la región SICA.

En el programa tuvimos como invitados especiales a Roxana Durán, gerente en incidencias de políticas públicas de CENPROMYPE; Rocío Barahona, técnica de la gerencia de emprendimiento de CONAMYPE y Graciela Reyes; editora multimedia, técnica en comunicaciones de CENPROMYPE

En abril 2017, se aprobó la ruta de preparación y propuesta temática para el Diálogo Político Regional entre la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) y CENPROMYPE para promover la visión emprendedora en los sistemas educativos de la región SICA.

A partir del diálogo establecido entre estas dos instituciones se creó el diseño de una metodología que permita que, de manera sostenible, el emprendimiento sea parte del aprendizaje de estudiantes de bachillerato en la región, incorporando el tema emprendimiento como un componente de la malla curricular de los sistemas educativos de la región.

«Las autoridades de educación y cultura ven propicio que la estrategia SICA EMPRENDE incluyera dentro de su eje el sistema educativo» expresó Roxana Durán.

El término emprendimiento hace referencia a la actitud y aptitud para llevar a cabo un proyecto a través de ideas, oportunidades y afrontando las adversidades. En economía, un emprendimiento es una iniciativa que asume un riesgo económico con la finalidad de aprovechar una oportunidad del mercado.

En el Salvador «tuvimos la oportunidad de recibir unos talleres que fortalecieron los conocimientos sobre emprendimiento. En nuestra realidad global, no solo nacional, el tema de emprendimiento ha adquirido mucha fuerza y eso requiere adquirir más habilidades, no solo en el ámbito académico» dijo Rocio Barahona.

Fomentar el emprendimiento en niños y jóvenes es importante para promover su autonomía y superación ante la vida. Los beneficios de esta práctica son múltiples: se desarrollan la creatividad, el asertividad y la confianza; además se desarrolla el pensamiento crítico y se mejora la capacidad para resolver conflictos y tomar decisiones.

«La metodología -Emprendiendo desde la escuela- viene a sumar esfuerzos que ya se están realizando en los países de la región enfocados al tema de educación emprendedora » comentó Graciela Reyes.

El espíritu emprendedor es clave para que se iintegre en el currículo de los sistemas educativos de la región y, se mantenga en constante actualización.

Etiquetas: CENPROMYPE