Dirección
Sistema de la Integración Centroamericana – SICA Colonia San Benito, Calle Circunvalación, No. 294, San Salvador, El Salvador, Centroamérica
Sistema de la Integración Centroamericana – SICA Colonia San Benito, Calle Circunvalación, No. 294, San Salvador, El Salvador, Centroamérica
La hoja de ruta para la inclusión de la empresarialidad rural en la digitalización, nutrición y mercados, con especial énfasis en mujeres y jóvenes, es el resultado de un proceso colaborativo entre los sectores de agricultura y MIPYME. Este plan conjunto busca orientar estrategias y acciones clave para impulsar el desarrollo rural sostenible.
El comité técnico intersectorial de mipymes rurales (conformado por los referentes nacionales del sector agroalimentario, de desarrollo rural y de la mipyme de los países del Sistema de la Integración Centroamericana- SICA) se reunió este martes 30 de julio para conocer la propuesta de hoja de ruta regional y obtener retroalimentación, enfatizando en la priorización de líneas estratégicas a trabajar desde el ámbito regional y que generen valor a los planes nacionales y en los territorios.
La hoja de ruta cuenta con cuatro bloques temáticos: acceso a mercados; enfoque sensible a la nutrición; innovación y digitalización; y gestión del conocimiento, comunicación e incidencia política. El horizonte temporal de la hoja de ruta es de octubre de 2024 a diciembre de 2026.
Con este instrumento se busca generar acciones regionales en el corto y mediano plazo que fortalezcan el rol y visibilicen las importantes contribuciones del sector agropecuario en la creación de empleo por medio principalmente de promover, impulsar y acelerar la generación de emprendimientos y la transformación de las mipymes rurales hacia modelos de negocios circulares y más sostenibles, con enfoque sensible a la nutrición y con el fin de contribuir al desarrollo inclusivo en el ámbito económico, social y medioambiental de la región SICA.
Durante la reunión también se socializó una propuesta de gobernanza, que incluye los mecanismos para la conformación y operación del comité técnico interinstitucional, que será también un elemento clave para el logro de los objetivos establecidos en dicha hoja de ruta.
Este proceso de articulación entre el sector agro, de desarrollo rural y mipyme es una iniciativa que es liderada de manera conjunta por el Centro Regional de Promoción de la mipyme (CENPROMYPE) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC) con el apoyo de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Dina López, Oficial de Programas de Cooperación Sur-Sur de la FAO para América Latina y El Caribe, resaltó que las MIPYMES rurales generan fuentes de trabajo sostenibles en estas zonas, a través de modelos de negocio resistentes a los impactos económicos y ambientales. “Hemos venido realizando un importante trabajo con las Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), considerando el importante rol que desempeñan en la transformación de los sistemas agroalimentarios, particularmente en la región SICA, siendo que en esta región las MIPYME constituyen el 99% del total de las empresas y generan importantes fuentes de empleo”.
Eduardo Alonzo, Jefe Técnico y de Integración Regional de CENPROMYPE destacó que a través de este proceso articulado entre el sector agro y mipyme se añade valor para brindar una atención focalizada que fortalezca el ecosistema empresarial, promueva la empresarialidad rural y contribuya a la transformación para la competitividad de las mipymes en los territorios rurales de la región SICA.
Yumara Soria, en representación de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) resaltó el trabajo intersectorial para el fortalecimiento de las Mipymes rurales en los territorios, apoyando a jóvenes y mujeres y permitiendo la dinamización de la economía local, en concordancia con lo planteado en la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial -ECADERT
Estas acciones planteadas en la hoja de ruta buscan responder a una de las propuestas generadas en el marco de la Iniciativa Mano de la Mano, liderada por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), CENPROMYPE, SECAC, CCAD y el apoyo de FAO.