close

Acerca del programa

ACTIVA busca mejorar los conocimientos técnicos y habilidades financieras de empresarias de 6 países de la región. Además, el programa ofrece acceso a oportunidades de financiamiento, así como el fortalecimiento de su modelo de negocio, y de impacto para facilitar el acceso de sus productos a nuevos y mejores mercados.

 

El programa se enfoca en:

Fortalecer mujeres emprendedoras a través del desarrollo de sus capacidades técnicas en finanzas, lo que les permitirá refinar su modelo de negocio y mejorar sus oportunidades de acceso a financiamiento.

Brindar herramientas para sus empresa o negocios a través de acceso a una red especializada de personas expertas y plataformas que les permitirán generar conexiones de valor dentro del ecosistema empresarial y crecer de manera estratégica y sostenible.

 

Las empresas con mayor potencial de crecimiento e impacto podrán acceder a oportunidades de financiamiento reembolsable de hasta USD 20,000.

Desarrollo del programa

Fase 1) Acompañamiento y facilitación por parte del equipo de Alterna: sesiones grupales para fortalecer habilidades financieras.

 

Fase 2) Mentorías especializadas: sesiones individuales y grupales con herramientas profundas sobre finanzas que permiten prepararse para recibir financiamiento.

 

Fase 3) Acceso a fondo Catalyzer: una opción de financiamiento especialmente diseñada para empresas con un claro propósito de impacto social o ambiental.

Oportunidades para tu negocio

Acerca de los negocios postulantes

El programa busca negocios de impacto liderados por mujeres, con base en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica o Republica Dominicana, y que se encuentren dentro de los siguientes sectores:

  • Agro-alimentos, alimentos procesados, bebidas y productos saludables (por ejemplo: snacks, galletas o postres, harinas, jaleas, salsas, cereales, miel, chocolate, especies, superfoods, entre otros)

  • Artesanías, productos hechos a mano, ropa y decoración (por ejemplo: cuidado personal, para el hogar, tejidos, calzado, joyería, accesorios, arte decorativo, madera, bambú, entre otros).

Además, los negocios deben contar con:

  • Mínimo de 2 años o más de operaciones

  • Un modelo de negocio consolidado y con oportunidades de crecimiento

  • Contar con al menos 2 personas empleadas a tiempo completo

  • Estar establecida o inscrita legalmente en alguno de los países participantes

Fechas importantes

  • Postulaciones: del 28 de febrero al 27 de marzo 2022

  • Anuncio de empresas seleccionadas: 25 al 29 de abril 2022

  • Fase 1: 9 al 27 de mayo 2022

  • Anuncio de seleccionadas para fase 2: 1 de junio al 14 de julio 2022

  • Fase 2: 18 de julio 2022 al 26 de agosto 2022

  • Evaluación y preselección de empresas para fase 3: 29 de agosto al 16 de septiembre 2022

  • Fase 3: a partir del mes de septiembre 2022

Postula antes del 27 de marzo de 2022.

Completa el formulario en línea.

Acerca de las organizaciones involucradas

Es una plataforma de innovación social que promueve el desarrollo de emprendimientos y empresas conscientes como ruta hacia una región sostenible. A través de su metodología de Cultivación, los negocios reflejan tasas de crecimiento empresarial medio del 77%. A lo largo de una década, se han cultivado a más de 2,000 empresas y emprendimientos que hoy representan más de 90 millones de dólares en ventas acumuladas y que han impactado positivamente en la vida de más de 5 millones de personas.

Empresa social dedicada a seleccionar y curar marcas locales excepcionales y conectarlas con los mercados más dinámicos del mundo para alcanzar su máximo potencial. Para LUUM, las marcas excepcionales son aquellas que ofrecen productos de origen consciente, diseñados y elaborados cuidadosamente. Cada marca que conforma el portafolio de LUUM, tiene un impacto claro en el medio ambiente, las comunidades, sus empleados y sus clientes. Además, trabaja con ellas para generar estrategias de mercado, maximizar la eficiencia logística y mejorar la experiencia del cliente. Actualmente, utiliza un posicionamiento multicanal, incluidos consumidores directos, plataformas de e-commerce y Brick & Mortar Retail.

Se suma al impulso del ecosistema de emprendimiento e innovación, ofreciendo servicios profesionales especializados en la industria Venture Capital, diseñados para: startups, inversionistas, fondos VC, corporaciones, aceleradoras, incubadoras y demás actores del ecosistema; bajo un enfoque multiplidisciplinario, integrado y personalizado. Su objetivo es construir una generación de emprendimientos que generen confianza al inversionista y contribuir al crecimiento de modelos de negocio innovadores que ofrezcan valor agregado y resuelvan problemas socioeconómicos del país y del mundo.