Dirección

Sistema de la Integración Centroamericana – SICA Colonia San Benito, Calle Circunvalación, No. 294, San Salvador, El Salvador, Centroamérica

Países de Centroamérica y República Dominicana preparan política regional de apoyo a la MIPYME

Guatemala 15 de febrero. Como uno de los avances e hitos más importantes en el tema de apoyo a la MIPYME el Sistema de la Integración Centroamericano a través del Centro Regional de Promoción de la MIPYME, CENPROMYPE, presentó los avances de la política regional MIPYME en proceso de elaboración de esta institución.

En el evento participaron Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA); Melvin Redondo, secretario general de Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA); Gloria Zarazúa, viceministra de la MIPYME del Ministerio de Economía Guatemala (MINECO); Acisclo Valladares Urruela, ministro de economía de Guatemala.
El instrumento que busca fortalecer el marco normativo de ocho países de la región SICA en búsqueda del desarrollo de las MIPYMES ha sido, a la fecha, un proceso consultivo donde han participado diversos sectores de la sociedad.

En 2017 el Consejo Directivo de CENPROMYPE acordó instruir a la Dirección Ejecutiva de esta instancia regional iniciar los trabajos para la formulación de una política regional MIPYME como una forma de responder a los cambios que enfrenta el sector en el ámbito político, económico y social, tanto a nivel nacional, como regional para su desarrollo pleno.

En ese sentido se inició la ruta de dicho proceso en el que se establece que la misma será presentada en junio de 2019 a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del SICA para su aprobación final.

¿PORQUÉ UNA POLÍTICA REGIONAL MIPYME?
Cinco son las razones básicas que plantea diseñar una política regional MIPYME:
1. Responder a los cambios en el entorno social, político y económico.
2. Posicionar al segmento MIPYME como un eje estratégico de las economías de la región y en el diálogo político con otras instituciones y mecanismos del SICA.
3. Articular y armonizar instrumentos de gestión de política pública transversales.
4. Reducir las brechas entre países del SICA a nivel de marcos de política MIPYME.
5. Reducir los costos de cambios en los gobiernos apoyando la continuidad de las iniciativas regionales de valor estratégico.

MARCO CONCEPTUAL

Para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos que traerán consigo los profundos cambios tecnológicos, económicos y sociales que se prevén en la economía mundial de acá al año 2050, los países del SICA tienen que apostarle estratégicamente a la transformación de sus aparatos productivos y al fortalecimiento y ampliación de su tejido empresarial, particularmente a aquel vinculado con las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen la mayoría del parque empresarial de la región y generan la mayor cantidad del empleo. Para lograrlo, se requiere diseñar e implementar una Política Regional de Apoyo a las MIPYME que fortalezca y complemente las políticas nacionales y que contribuya a reforzar y profundizar el proceso de integración regional.

La política regional MIPYME se inscribe en una visión prospectiva hasta el año 2050 e incluye medidas, estrategias y programas destinados a apoyar y transformar a las actuales MIPYMES así como a crear las MIPYMES del futuro. En términos operativos, contempla tres tipos de instrumentos:
a) Los dirigidos a incidir favorablemente en el entorno en el que operan.
b) Los destinados a mejorar, ampliar y transformar las capacidades de las empresas.
c) Los dirigidos a incentivar la creación de nuevas MIPYME según el perfil de especialización e inserción internacional de los diferentes países y de la región en su conjunto.
La política regional MIPYME busca fortalecer las políticas productivas hacia las MIPYME, por lo que hace énfasis especial en el fortalecimiento de la atención a las MIPYME con posibilidades de crecimiento, sin que ello signifique descuidar la atención a las MIPYME de subsistencia. Esta doble dimensión de la política regional se logrará mediante un proceso gradual, pero sostenido de especialización de las instituciones públicas en la atención de las MIPYME.

La política regional MIPYME considera las características estructurales similares y los problemas y desafíos comunes de los países de la región, así como sus diferencias y los rasgos específicos de las MIPYME y los entornos diferentes en los que opera. En particular, considera las diferencias entre los territorios urbanos y rurales; la estructuración sectorial de las MIPYME; el perfil socioeconómico y cultural de los empresarios y empresarias; y la diferenciación entre MIPYME con potencial de acumulación y crecimiento y MIPYME de subsistencia.

Dada la gran participación de mujeres en las MIPYME, la Política Regional incluye como eje transversal la igualdad de género, así como medidas específicas que coadyuvan a la formación y capacitación de las mujeres, a promover su autonomía económica y a fomentar su inclusión en las actividades productivas del presente y del futuro.

PILARES ESTRATÉGICOS DE LA POLÍTICA REGIONAL MIPYME.
Los ejes estratégicos de la política regional MIPYME son los siguientes:
1. La modernización y transformación científica y tecnológica de las MIPYME.
2. El fortalecimiento de la articulación institucional estatal (nacional, regional, local) para lograr una intervención eficiente e integral para las MIPYME.
3. El apoyo la creación y al fortalecimiento de nuevos liderazgos empresariales provenientes de las MIPYME y el fomento de la organización y asociatividad empresarial MIPYME.
4. La adecuación, simplificación y mejoramiento gradual de la legislación y de la normativa económica nacional y regional, en función de las necesidades y particularidades de las MIPYME.
5. La disponibilidad suficiente y oportuna de financiamiento (público y privado) para las MIPYME, incluyendo la creación de nuevos instrumentos financieros que permitan la transformación de MIPYME existentes y creación de nuevas MIPYME y el apoyo financiero a emprendedores.
6. La promoción y el fortalecimiento de las alianzas público-privadas para la atención integral a las MIPYME.
7. El acceso y conocimiento e información integral sobre mercados internacionales, regionales y nacionales.
8. El fortalecimiento, especialización y ampliación de la cobertura de las redes nacionales de centros de apoyo a las MIPYME, asegurando su sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

El fortalecimiento de las estadísticas MIPYME y de los análisis cuantitativos y cualitativos de carácter nacional y regional.

Comparte este artículo