close
Noticias

Nuevas alternativas de financiamiento como apuesta para el desarrollo

Las nuevas alternativas para financiar el desarrollo a través de las mipymes fue el tema central de la tercera jornada del Foro SICA en el que participaron Isabelle Chaquiriand, presidenta de Xcala, asociación latinoamericana de inversión ángel; Sebastián Welisiejko, director de políticas del Steering Group for Impact Investment (GSG); e Ignacio Carballo, economista, especialista en Inclusión Financiera y Finanzas Tecnológicas (Fintech).

Isabelle Chaquiriand puso en contexto la inversión ángel y la importancia de estos inversores en el valle de la muerte, una etapa donde muchos emprendimientos fallan porque precisan acompañamiento y apoyo financiero que supera su capacidad de autofinanciarse. De acuerdo con Chaquiriand, “en el 2020 en América Latina y el Caribe la inversión ángel bajó debido a la pandemia, pero en la Región SICA subió, ha seguido una curva creciente, se abrieron más redes de inversión”.

Respecto al grado de informalidad en nuestras economías, Sebastián Welisiejko destacó que mientras la informalidad continúe muchos quedarán al margen de los canales formales de inversión y siempre van a ser sujetos de pagar un costo de capital desproporcionadamente alto. Además, señaló que los climas de inversión son realmente pobres en América Latica, “a excepción de Chile y Colombia que han avanzado en rankings como el Doing Business del Banco Mundial, Perú en cierta medida y los países grandes de la región como Argentina y Brasil que ranquean 123 de 189 economías medidas” y fue enfático que al decir que “no solo es posible conciliar el impacto social con el impacto económico, es absolutamente fundamental, es el desafío de nuestro tiempo”

Para cerrar el panel, Ignacio Carballo habló sobre cómo podemos aprovechar la tecnología para superar las barreras y aumentar el acceso a la financiación tomando en cuenta la huella que ha dejado el Covid-1. “Dado el shock que ha sufrido la región entorno al Covid-19 es imposible que podamos acusar respuestas certeras mirando para atrás con el conocimiento que tenemos. Debemos aplicar métodos mixtos donde estén los tres actores (mipymes, oferentes de servicios financieros y el sector público) para ver cómo mejorar las herramientas financieras», explicó Carballo.

El cierre del Foro SICA será el 27 de julio con una declaratoria regional para la reactivación económica MIPYME.