Dirección

Sistema de la Integración Centroamericana – SICA Colonia San Benito, Calle Circunvalación, No. 294, San Salvador, El Salvador, Centroamérica

Lanzamiento del Programa sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres

Mejorar la capacidad de las mujeres empresarias de El Salvador, Honduras, Guatemala y países del Caribe miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) es el principal objetivo del Proyecto sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres. Este programa será implementado por CENPROMYPE en coordinación con la OEA y contará con el financiamiento de META y el Departamento de Estado de Estados Unidos. Durante los tres años de duración buscará que las empresarias puedan usar y beneficiarse de la economía digital para construir medios de vida sostenibles.

Kim Osborne, secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, destacó la importancia de impulsar la digitalización al asegurar que “si las MIPYMES no se digitalizan para hacer negocios activamente en la economía digital y virtual, corren el riesgo de quedarse atrás o volverse obsoletas”. Además, expresó la buena voluntad que desde la OEA tienen de “trabajar con los Estados miembros para aprovechar el poder, la energía, la dedicación, la determinación, la diligencia y el arduo trabajo de las mujeres de la región y ayudarlas a que sean las autoras de su propio futuro económico

El apoyo de CENPROMYPE estará enfocado en la implementación de acciones en los países de Honduras, Guatemala y El Salvador en donde priorizará la creación de capacidades locales para apoyar a las MIPYMES dirigidas por mujeres y mujeres empresarias en sus esfuerzos por lograr la digitalización, crear una presencia en línea, acceder a servicios financieros, beneficiarse de la economía digital y acceder a los mercados internacionales, poniendo a disposición el Programa de formación MIPYME en Línea.

CENPROMYPE además apoyará en la elaboración, publicación y distribución de recursos para ayudar a la formalización, incluso en el centro de intercambio de información en línea para MIPYMES, a través de la realización de acciones como un mapeo del estado de situación del tema de la formalización en la región e identificación de buenas prácticas, actualización/virtualización y/o elaboración de caja de herramientas de los países y la digitalización de productos de conocimiento, entre otras.

La tercer área de apoyo consiste en la promoción del acceso a productos financieros, conocimientos, recursos y técnicas para mujeres y MIPYMES dirigidas por mujeres, a través de la implementación de un Programa de formación “Todo en finanzas para MIPYMES”.

Trabajo conjunto en la región

CENPROMYPE apoyará la implementación de un componente vinculado a la creación de capacidades en el Ecosistema de Desarrollo Empresarial de Guatemala, El Salvador y Honduras para la interacción de las MIPYMES con el metaverso. De esta manera, se buscará crear capacidades e identificar casos de éxito de aplicación del metaverso -o realidad aumentada- en otras regiones que sirvan como referencia para el desarrollo de un modelo de negocios aplicando el metaverso, para las empresas de Centroamérica.

Al respecto David Cabrera, director ejecutivo interino de CENPROMYPE, aseguró que como institución “nos sentimos muy orgullosos y complacidos porque esto viene a refrendar un acuerdo firmado con la OEA y la Secretaría General en 2015 y cuyo objetivo era establecer un marco de cooperación para el fortalecimiento institucional y de capacidades humanas en temas relacionados con la MIPYME y teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo inclusivo de los países centroamericanos”.

En nombre de El Salvador, Paul Steiner, presidente de CONAMYPE expresó: “Le doy la bienvenida a este proyecto. Estoy agradecido porque El Salvador ha sido considerado como uno de los beneficiaros. Lo vemos como un complemento al trabajo que hacemos ya en emprendimiento femenino”.

Lo anterior fue respaldado por Fernando Escalante, viceministro de Desarrollo de las MIPYME de Guatemala: “Esto vendrá a unirse al esfuerzo que ya realizamos. Nos comprometemos a dar todo el apoyo que sea necesario para el desarrollo de este proyecto “

Finalmente, Dennis Corrales, director ejecutivo del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) de Honduras reiteró el compromiso para “poder aportar y que este proyecto tenga el éxito que todos esperamos. Sabemos que la brecha digital es un desafío que debemos afronta y el futuro nos debe abrir las puertas para que las empresas busquen la digitalización ya que esto nos permitirá lograr espacios y accesos a mercados nacionales e internacionales de manera más eficiente”.

Comparte este artículo