Dirección

Sistema de la Integración Centroamericana – SICA Colonia San Benito, Calle Circunvalación, No. 294, San Salvador, El Salvador, Centroamérica

La región cuenta: Situación del sector pesquero en la región SICA ante la pandemia COVID 19

 Entrevista con Giselle Guillén, directora ejecutiva de la Asociación Pesquera del Caribe (APESCA)

 

El Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) en «La región cuenta», tuvo como invitada a  Giselle Guillén, directora ejecutiva de la Asociación Pesquera del Caribe (APESCA)

La finalidad de este espacio es conocer experiencias de los países de la región SICA en torno a la temática de la MIPYME, así como conversar sobre las nuevas medidas y soluciones para MIPYMES en el ámbito social y empresarial ante la crisis.

Desde 2017 los jefes de estado y de gobierno de la región SICA, nos encomendaron trabajar en la mejora competitiva de la MIPYME al aprobar la Estrategia Regional de Articulación Productiva MIPYME que tiene como objetivo “Crear condiciones de entorno favorables para el desarrollo de las MIPYMES, incorporando regionalmente la Articulación Productiva como política activa complementaria de las políticas de desarrollo productivo”.

En 2018 y 2019 desde CENPROMYPE, con el apoyo de la Unión Europea, hemos trabajado en conocer el sector de la pesca para: identificar cuellos de botella y plantear estrategias de mejora competitiva y de articulación entre los diferentes eslabones de la cadena regional de valor.

Incorporar a las MIPYMES en cadenas de valor regionales y globales es una tarea que necesita articular diferentes herramientas de política pública, conocimiento, innovación y alianzas público-privadas.

Dentro de ese trabajo de articulación, con el fin de promover la inclusión y aumento de la participación de las MIPYMES en los mercados de la región, requiere del trabajo en conjunto de todos los actores del ecosistema. En Honduras, uno de esos actores es la Asociación Pesquera del Cáribe (APESCA).

En la entrevista, Guiselle Guillén conversó sobre los objetivos, necesidades, qué tipo de empresas conforma APESCA, además profundizó en las consecuencias que ha traído la pandemia a los negocios del sector y qué factores de articulación en el diálogo público-privado rescata en esta coyuntura.

Mira la entrevista completa: https://www.instagram.com/p/CC6OrcMDNh0/

Comparte este artículo