Dirección

Sistema de la Integración Centroamericana – SICA Colonia San Benito, Calle Circunvalación, No. 294, San Salvador, El Salvador, Centroamérica

Centroamérica cuenta con una nueva iniciativa para la transformación digital y desarrollo de capacidades de comercio electrónico para empresas lideradas por mujeres

El Centro Regional de Promoción de la mipyme (Cenpromype) junto al Departamento de Estado de Estados Unidos lanzaron este martes 19 de diciembre un nuevo proyecto que apunta a empoderar a las mujeres empresarias de la región SICA para que expandan sus negocios a través del comercio electrónico, promoviendo así el acceso equitativo de género a los recursos económicos.

En el marco de la reunión del Consejo Directivo de Cenpromype se lanzó el 19 de diciembre en El Salvador el proyecto para la transformación digital y desarrollo de capacidades de comercio electrónico para empresas lideradas por mujeres, el cual será ejecutado por Cenpromype con el financiamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El proyecto se ejecutará durante 36 meses en siete países de la región: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana y tendrá un monto de USD$2,469,135 millones de dólares americanos.

A través de esta iniciativa se busca apoyar la promoción de las redes de mujeres empresarias a nivel regional; mejorar el programa mipymes en línea con enfoque transversal de género; fortalecer las capacidades de los proveedores de servicios de desarrollo empresarial; mejorar las capacidades empresariales mediante el uso de plataformas de comercio electrónico para acceder a nuevos mercados; y brindar acompañamiento, asistencia técnica y financiamiento a empresas lideradas por mujeres.

Paul Steiner, Presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) de El Salvador y Presidente Pro Témpore del Consejo Directivo de Cenpromype resaltó que para aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos tecnológicos, y los cambios económicos y sociales que se esperan en la economía mundial, los países del SICA tienen que apostar estratégicamente por la transformación de sus aparatos productivos y el fortalecimiento y expansión de sus economías.  Además, resaltó el trabajo que los países de la región hacen con la implementación de la Política Regional Mipyme, con el fin de fortalecer y complementar las políticas nacionales y contribuir al proceso de integración regional.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Cenpromype, David Cabrera, indicó que la transformación digital es una herramienta que permite acelerar el protagonismo y la adaptación de las empresas lideradas por mujeres en el desarrollo económico y social de la región y es un catalizador de la reducción de las brechas de género en los diferentes ámbitos en los que operan sus empresas. “Por ello desde Cenpromype ponemos especial atención a la relación entre comercio electrónico y género”, destacó Cabrera.

Cenpromype y el Departamento de Estado de los Estados Unidos trabajan desde hace 10 años en romper la brecha de la inclusión financiera y desde hace más de 4 años han trabajado de manera conjunta en iniciativas dirigidas a empresas lideradas por mujeres que les permitan romper la brecha digital y expandir sus negocios a través del comercio electrónico.

Comparte este artículo

Un comentario

  1. Es inspirador ver iniciativas como esta que apoyan la participación económica de las mujeres en la región SICA. Proyectos que combinan el empoderamiento femenino con la adopción de nuevas tecnologías, como el comercio electrónico, son fundamentales para cerrar la brecha de género en los negocios. El enfoque en el desarrollo de habilidades digitales y el apoyo financiero y técnico no solo contribuirá a la prosperidad económica individual, sino que también fortalecerá la economía de la región en su conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *