Dirección

Sistema de la Integración Centroamericana – SICA Colonia San Benito, Calle Circunvalación, No. 294, San Salvador, El Salvador, Centroamérica

Centroamérica avanza en la consolidación de la Cadena Regional de Valor de turismo

Del 5 al 9 de octubre de 2020 se realizaron los talleres nacionales para la validación de los los resultados del diagnóstico de las Cadenas Regionales de Valor (CRV) del sector turismo de Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana los cuales han sido los insumos para la definición del Primer espacio de diálogo regional que se realizará el próximo miércoles 28 de octubre.

Estas actividades se realizan en el marco del Programa de fortalecimiento a la MIPYME con énfasis en Cadenas Regionales de Valor, el cual es ejecutado de manera conjunta entre la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), con el apoyo del Fondo España SICA.

Durante los espacios de diálogo nacional se presentaron a los países los resultados del diagnóstico realizado a nivel nacional que incluyó la identificación de actores y cuellos de botella para la validación del diagnóstico y la identificación de las buenas prácticas para la elaboración de estrategias para establecer la Cadena Regional de Valor turística. A estas mesas de diálogo asistieron 266 participantes relevantes de los diferentes eslabones en el sector público, privado, sociedad civil y academia para tratar los segmentos Sol y playa, y Colonial definidos de la siguiente manera:

 

  • Costa Rica: La Cruz, Guanacaste y Puerto Viejo – Manzanillo (ambos destinos)
  • Nicaragua: Granada (Colonial) y San Juan del Sur (Sol y playa)
  • Panamá: Rivera Pacífica (Sol y playa) y Casco Antiguo (Colonial)
  • República Dominicana: Puerto Plata (Sol y playa) y Santo Domingo (Colonial)

 

El estudio realizado mostró 18 cuellos de botella dificultan la articulación de la cadena, los cuales fueron validados a nivel nacional durante los espacios de diálogo. Entre los hallazgos destacan: Problemas de conectividad (aérea, terrestre y marítima), un bajo nivel de inversión en tecnologías de la información y telecomunicaciones, y deficiencias de competencias laborales en todos los niéveles, entre otros.

La validación de los resultados por parte de los actores nacionales del sector turístico es el segundo paso, tras el diagnóstico, en la estrategia que permitirá la creación de un plan para crear las Cadenas Regionales de Valor entre los países de la región.

El Proyecto de fortalecimiento a la MIPYME con énfasis en Cadenas Regionales de Valor en la región SICA tiene por objetivo general del Programa es contribuir al desarrollo sostenible e incluyente de la Región SICA, mejorando las condiciones competitivas de la MIPYME para la generación de empleo e ingresos, mediante la complementariedad de políticas que permitan la articulación productiva de carácter regional y la implementación de la Unión Aduanera Centroamericana. Es financiado con el apoyo del Fondo España-SICA, el cual es el instrumento creado conjuntamente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y la Secretaría General del SICA para articular el apoyo español al proceso de integración regional centroamericana.

Comparte este artículo