Dirección
Sistema de la Integración Centroamericana – SICA Colonia San Benito, Calle Circunvalación, No. 294, San Salvador, El Salvador, Centroamérica
Sistema de la Integración Centroamericana – SICA Colonia San Benito, Calle Circunvalación, No. 294, San Salvador, El Salvador, Centroamérica
Al reconocer la importancia de promover el comercio electrónico y el comercio digital en El Salvador, Guatemala y Honduras (“los tres países”), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) aprobó una iniciativa relacionada con el comercio electrónico para su Proyecto Regional de Facilitación de Comercio y Gestión de Fronteras (TFB), implementado por Nathan Associates, Inc. El TFB está trabajando, en estrecha colaboración con el Centro Regional de Promoción de la mipyme (CENPROMYPE), en un programa de asistencia técnica que consta de tres fases. El objetivo general es promover el uso del comercio electrónico como herramienta de facilitación comercial y respaldar el diseño de políticas públicas que impulsen el desarrollo de un en-torno propicio para el comercio electrónico.
Este diagnóstico constituye la Fase I de la iniciativa para impulsar el comercio electrónico. Aplica el Marco Analítico de Sistemas para la Economía Digital (SAF-DE, por sus siglas en inglés), una herramienta desarrollada por Nathan Associates, Inc. para evaluar cuál es el entorno propicio para la economía digital en función de nueve áreas técnicas clave que constituyen la logística comercial.
Para la región en general y para cada uno de los tres países (El Salvador, Honduras y Guatemala), esta herramienta examina las políticas, bases jurídicas, instituciones y actores clave, así como indicadores cuantitativos relativos al entorno de la logística comercial. El ámbito de la logística comercial aplicada al comercio electrónico comprende las diversas fases que involucran la entrega de mercancías adquiridas a través de transacciones digitales transfronterizas: transporte y envío, cruce de fronteras/despacho aduanero, entrega al usuario final y facilitación de la devolución de productos. El trabajo de campo se extendió desde octubre hasta diciembre de 2021. Cuando fue posible, el equipo procuró recopilar datos cuantitativos para ampliar los hallazgos, lo que incluyó la realización de una encuesta a 400 empresas en los tres países a fin de obtener una mejor comprensión de sus experiencias en cuanto a ventas y exportaciones mediante el comercio electrónico. El informe también analiza los datos de las administraciones aduaneras en los tres países.
Para conocer más visita nuestro Centro de Recursos