Dirección

Sistema de la Integración Centroamericana – SICA Colonia San Benito, Calle Circunvalación, No. 294, San Salvador, El Salvador, Centroamérica

Comunidad mujer de Chile comparte experiencia con CENPROMYPE sobre metodología de mentoría especializada para mujeres

10 de junio 2020. En el marco del Programa regional Chile – SICA: Transferencia de la metodología de fomento y atención del emprendimiento productivo con impacto social dirigido a grupos en situación de vulnerabilidad, el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) participó en el conversatorio sobre la “Metodología de mentorías especializadas para mujeres. Experiencia Chilena: Comunidad Mujer”

La finalidad fue compartir la experiencia, en cuanto a mentorías especializadas para mujeres, para determinar elementos innovadores que se transferirán a los países del SICA.  Además, el intercambio de conocimiento por parte de CENPROMYPE hacia las instituciones Chilenas.

El objetivo del proyecto regional Chile – SICA es mejorar la condición socioeconómica de los grupos en situación de vulnerabilidad social (mujeres y jóvenes) de los países de la región SICA mediante la generación de emprendimientos productivos, en el marco de la Estrategia SICA-Emprende.

La Estrategia SICA EMPRENDE se presentó y fue aprobada en ocasión de la XLII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebrada en Panamá en diciembre del 2013, con el siguiente mandado presidencial: “Adoptar la Estrategia Regional de Fomento del Emprendimiento en Centroamérica y República Dominicana – “Estrategia SICA-EMPRENDE”, presentada por CENPROMYPE, la cual refleja los lineamientos prioritarios acordados por los países miembros del SICA. Instruir a CENPROMYPE para que (…) posicione ante la comunidad internacional, cooperantes y socios estratégicos, el fomento del emprendimiento como un medio efectivo para la generación de empleo y nuevas empresas, prevención de violencia al facilitar la inserción productiva de jóvenes e incrementar la autonomía económica de las mujeres”.

Asimismo, los ecosistemas y entidades de fomento al emprendimiento y MIPYME de la región han establecido la necesidad de fortalecer los mecanismos de atención a la persona emprendedora, con el fin último es impactar de forma positiva en la creación de nuevos emprendimientos y fortalecimiento de los que ya existen, buscando contribuir de esta forma al crecimiento y desarrollo económico sostenible de la región.

 

Comparte este artículo