Dirección
Sistema de la Integración Centroamericana – SICA Colonia San Benito, Calle Circunvalación, No. 294, San Salvador, El Salvador, Centroamérica
Sistema de la Integración Centroamericana – SICA Colonia San Benito, Calle Circunvalación, No. 294, San Salvador, El Salvador, Centroamérica
El Centro Regional de Promoción de la mipyme (Cenpromype) coordinó la implementación de las jornadas de sensibilización en tecnologías del Metaverso y oportunidades económicas para las mipymes, las cuales fueron ejecutadas en el marco del Programa de Empoderamiento Económico de las Mujeres en el Triángulo Norte”, una iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA), que cuenta con el financiamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos y META.
Esta iniciativa se centró en la identificación y exploración de herramientas relacionadas con el metaverso para la generación de capacidades en mipymes lideradas por mujeres en Guatemala, Honduras y El Salvador, con el propósito de promover su crecimiento y competitividad en un entorno digital en constante evolución.
Convencidos de que las mipymes son el motor de desarrollo de los países de la región del SICA y comprometidos en unir esfuerzos para potenciar su crecimiento, Cenpromype llevó a cabo este proceso de sensibilización, en colaboración de Pearl Consulting, con el objetivo principal de brindar a las emprendedoras y mujeres jóvenes la oportunidad real de alcanzar su máximo potencial, empoderándose individualmente, y al mismo tiempo, fortaleciendo el desarrollo de la región.
El proceso de formación se dividió en dos partes: un taller sobre tecnologías del metaverso y cinco sesiones adicionales para profundizar en los temas tratados. Fue así como a lo largo de cuatro meses, de octubre de 2023 a enero de 2024, 247 emprendedoras, emprendedores y personas funcionarias del ecosistema mipyme asistieron al taller del metaverso, y 135 participaron en las cinco sesiones de preguntas y respuestas en línea.
Durante las sesiones virtuales, se exploraron los aspectos fundamentales del Metaverso y su relevancia tecnológica, destacando su papel como la próxima etapa en la evolución de la interacción social, sucediendo al Internet móvil.
Se proporcionaron herramientas prácticas y recursos esenciales para que las participantes comenzaran o profundizaran la utilización de estas tecnologías, incluyendo una detallada instrucción sobre el manejo de meta spark, una plataforma gratuita y fácil de acceder para crear efectos y filtros de realidad aumentada.
Además, se introdujo a las participantes a la academia para jóvenes en tecnologías transformadoras para las Américas, una plataforma de la OEA en colaboración con Meta, ofreciendo cursos en español de meta spark para preparar a la región para futuras oportunidades en el ámbito de la realidad aumentada y el metaverso.
El objetivo final fue ampliar la comprensión del metaverso y la realidad aumentada, proporcionando herramientas para impulsar los negocios y fortalecer el empoderamiento de las mipymes lideradas por mujeres y mujeres jóvenes. Esto no solo promueve su participación en la economía digital, sino que también contribuye al desarrollo de sus comunidades y genera oportunidades financieras para la región.
Dennis Corrales, Director Ejecutivo del Servicios para Emprendedores en Honduras (SENPRENDE) y Presidente Pro Témpore del Consejo Directivo de Cenpromype destacó que “con el surgimiento del metaverso y la realidad aumentada, nuestras empresas pueden expandir sus horizontes y alcanzar nuevos mercados de una manera nunca vista. Sin duda, el metaverso y la realidad aumentada, ofrece un escenario emocionante lleno de posibilidades para que las mipymes prosperen, desarrollen nuevas experiencias para sus clientes y creen conexiones significativas en un mundo digitalmente interconectado.
Por su parte, el Director Ejecutivo de Cenpromype, David Cabrera indicó que “nuestra región se encuentra en una fase inicial de exploración de las herramientas y posibilidades que ofrece el metaverso. Si bien aún estamos en las etapas iniciales, reconocer el potencial transformador que estas tecnologías pueden tener en diversos sectores, desde el entretenimiento hasta la educación y el comercio, es un paso importante para cimentar el camino del futuro”.