Dirección

Sistema de la Integración Centroamericana – SICA Colonia San Benito, Calle Circunvalación, No. 294, San Salvador, El Salvador, Centroamérica

Centroamérica inicia pre selección de cadenas de valor en turismo y agroindustria a fortalecer en la región

15 de abril de 2019. El Fondo España SICA (FES) ha destinado para los próximos tres años un total de 2.5 millones de dólares para el desarrollo del “Programa de Fortalecimiento de las MIPYME’s con Énfasis en las Cadenas Regionales de Valor en la Región SICA”, una iniciativa co-ejecutada con SIECA, SITCA, CENPROMYPE y CAC.

Equipos técnicos de las carteras de estado de turismo, agricultura, economía y MIPYME de los ocho países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se dan cita en la Ciudad de Guatemala, este 10 de abril, para iniciar un proceso intersectorial de preselección de las cadenas regionales de valor en las áreas de turismo y agroindustria; iniciativa mediante la cual se apoyará a las MIPYME de dichos sectores a alcanzar una mayor competitividad, acceso y aprovechamiento de las oportunidades que brinda el mercado centroamericano, tanto al sector de bienes como de servicios.

El “Taller interinstitucional para validación técnica de las propuestas de cadenas a fortalecer en sector agroindustria y sector turismo”, reúne a más de 30 expertos de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana; y forma parte del “Programa de Fortalecimiento de las MIPYME’s con Énfasis en las Cadenas Regionales de Valor en la Región SICA”, el cual inició su ejecución en el año 2018 y culminará en el 2021; y es co-ejecutado por la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA); la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (STCA), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC) y el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE).

A la base del análisis, los expertos regionales cuentan con la “Metodología sobre Articulación Productiva y Cadenas Regionales de Valor” desarrollada conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la SIECA, la cual aporta una propuesta de implementación de Cadenas Regionales de Valor muy específica y diseñada a la medida de la región SICA. El taller técnico cuenta además con los aportes de consultores especialistas de las cadenas de turismo y agroindustria que desde algunas semanas vienen analizando ambos sectores, y que ha permitido la definición de criterios específicos para realizar una selección acorde a las prioridades y posibilidades regionales.

Las cadenas regionales de valor constituyen un proceso de encadenamiento productivo en el que participan dos o más países con afinidad productiva, cercanía territorial y complementariedad comercial, con el objetivo de alcanzar una mayor articulación a partir de la integración de diferentes eslabones. De esta manera, el valor es “agregado” por diversos países cercanos con características económicas comunes o complementarias, a través de actividades que pueden describirse por un relativamente alto grado de dispersión. En los últimos años, diferentes organizaciones han apoyado el fortalecimiento de cadenas nacionales de valor, entre ellas la CEPAL en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y República Dominicana; y a nivel regional se cuenta en la actualidad con la implementación de la Cadena Regional de Pesca, a cargo de la Organización Pesquera y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) y CENPROMYPE; una experiencia que está siendo aprovechada por las instancias regionales.

Los resultados que se deriven de los equipos técnicos serán del conocimiento de los Consejo de Ministros de los sectores de turismo, agricultura, economía y MIPYME de los ocho países del SICA, a fin de que en las próximas semanas sean avaladas las cadenas a intervenir. Dicho encuentro intersectorial de altas autoridades se tiene previsto sea desarrollado el 26 de abril, en Ciudad de Guatemala, país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del SICA.

Comparte este artículo