close
Noticias

CENPROMYPE y Luxemburgo apoyan e emprendimientos liderados por mujeres con un fondo de 100 mil dólares

El Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), con apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo, hacen entrega de Fondo SICA EMPRENDE, Empresarialidad Femenina: modalidad “matching grant” a empresas lideradas por mujeres en la región SICA.

El fondo no reembolsable consta de un monto total de USD$100.000.00 que se entregará en modalidad “Matching Grant”, logrando una inversión de igual monto proveniente del sector privado. La adjudicación tuvo como máximo a 4 beneficiarias por un monto de $25,000.00 cada una.

«CENPROMYPE ha diseñado un Mecanismo de fondo no reembolsable en modalidad de Matching Grant, un co-financiamiento de fondos gestionados y aportados por CENPROMYPE e igualados por capital privado para fortalecer el crecimiento de empresas que tienen menor acceso a financiamiento, como son las empresas lideradas por mujeres» acotó la directora ejecutiva de CENPROMYPE, Miosotis Rivas Peña

Además recalcó «Esta modalidad permite además de potenciar emprendimiento/empresas con alto potencial de crecimiento liderado por mujeres, también incentiva hacer negocios entre empresarias y ángeles inversionistas y principalmente contribuye a generar confianza en los actores privados acerca de sus apuestas financieras y fondos públicos fortaleciendo empresas»

Por otra parte, Olinda Salguero, Jefa de Gabinete del Sistema de la Integración Centroamericana, mencionó «Con las herramientas y las condiciones correctas podemos acortar las brechas, acelerar la paridad de género mejorando la situación de muchas mujeres. En el marco de la Integración centroamericana contamos con la política regional de igualdad y equidad de género como instrumento para orientar las acciones de nuestros países miembros hacia la generación de mejores condiciones para la autonomía económica de las mujeres»

Matching grant

El «matching grant» es un instrumento financiero que tiene el objetivo de demostrar una manera más efectiva de invertir fondos no reembolsables en empresas con potencial de rápido crecimiento, desde la inversión pública y en el proceso, estimular la inversión privada con el fin de aumentar la disponibilidad de recursos a las empresas de la región SICA. Se trata de un fondo no reembolsable que será entregado a empresas lideradas por mujeres, para financiar planes de consolidación y/o expansión, con el acompañamiento de inversión privada.

Esta acción corresponde a los ejes estratégicos de la AGENDA REGIONAL MIPYME:  Mejora del Entorno Financiero que busca que las MIPYMES tengan mayor acceso a fondos que financien su crecimiento en condiciones favorables; así como el eje de Empresarialidad Femenina que impulsa servicios especializados que tomen en cuenta las necesidades de las empresarias y emprendedoras, articulando un sistema de apoyo y promoviendo acciones afirmativas que luchen para mitigar la brecha de género.

En ese sentido, el Gran Ducado de Luxemburgo ha sido un socio clave en la ejecución del programa de Empresarialidad Femenina y apoyo importante en la Entrega de Fondos para las empresarias ganadoras. Joe Geisbusch, encargado de negocios a.i de Luxemburgo reiteró » El Programa Regional para la Promoción de la Empresarialidad Femenina (PREFEM) fue el primer programa que Luxemburgo firmó con una entidad del SICA, y como cooperación nos motivo a apoyar más iniciativa de cooperación regional»

Empresas seleccionadas para el Fondo SICA Emprende-Empresarialidad Femenina

La convocatoria estuvo abierta por 2 meses y cerró a finales del mes de abril con una postulación total de 30 proyectos. Después de un proceso de preselección, 21 empresas fueron entrevistas por un grupo de evaluadores del ecosistema de inversión. El 62% de las empresas postulantes tienen más de 24 meses de funcionamiento, de base tecnológica e industria, y provenientes de países de la región SICA.

Los criterios de evaluación de las empresas seleccionados lideradas por mujeres fueron: Potencial de mercado, estrategia de crecimiento, estado de desarrollo de negocio, equipo emprendedor, proyecciones, grado de innovación, pertinencia de los recursos y coherencia del proyecto.

Las empresas ganadoras son: Plant Powered SRL, presentado por Lidia Esther Diaz Suero de República Dominicana, Línea Rosa, S.A. de C.V., presentado por Meybi Lorena Gonzalez, presentado por Línea Rosa, El Salvador, Grupo Wimo S.A, presentado por Heyda Rebeca Mora Monge, de Costa Rica y Negociomejor.com, presentado por Dania Abigail González Rauda, de El Salvador.