Dirección
Sistema de la Integración Centroamericana – SICA Colonia San Benito, Calle Circunvalación, No. 294, San Salvador, El Salvador, Centroamérica
Sistema de la Integración Centroamericana – SICA Colonia San Benito, Calle Circunvalación, No. 294, San Salvador, El Salvador, Centroamérica
Como parte de la cooperación regional de Luxemburgo con el Sistema de la integración centroamericana (SICA), concretamente con el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), se firmó la continuidad del “Programa regional de promoción de la empresarialidad femenina” en su fase II.
El objetivo global de esta nueva intervención es “contribuir a la creación de un contexto regional que sea propicio a la participación equitativa de las mujeres en el tejido empresarial de la región SICA, en un entorno institucional que favorezca su autonomía económica”. Esto se logrará, entre otras cosas, con la condición de que las “mujeres empresarias atendidas en el ecosistema de desarrollo empresarial MIPYME escalen sus negocios y el nivel de autonomía económica”, a través de los servicios de desarrollo empresarial públicos y privados que les ofrece el ecosistema regional articulado.
Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica y presidenta pro témpore de CENPROMYPE, recordó el impacto del programa de Empresarialidad Femenina en su primera edición y añadió que esta segunda fase se pretende “propiciar siempre la participación equitativa de las mujeres en el tejido empresarial de la región SICA buscando que ese entorno institucional cada vez se apropie más”.
Al respecto, David Cabrera, director ejecutivo (a.i) de CENPROMYPE, señaló que esta segunda edición escala significativamente la primera intervención, “queremos que las empresarias y emprendedoras sean las verdaderas protagonistas de la reactivación y del desarrollo económico y social de la región. Hay datos que han mostrado que las mujeres han sido las más afectadas durante la pandemia. Además, hemos tenido un altísimo retroceso en todas las intervenciones que anteriormente se habían hecho en temas de igualdad”.
De acuerdo con René Lauer, director adjunto en la Dirección de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Europeas, la primera fase permitió consolidar los modelos de negocios de casi 600 emprendedoras por lo que, con el objetivo de profundizar los logros alcanzados, se decidió apoyar una segunda fase del programa de Empresarialidad Femenina.
Durante el lanzamiento también se firmó un convenio entre Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y CENPROMYPE que tiene como objetivo trabajar en pro de las mujeres migrantes y su acceso a la empresarialidad y a trabajo dentro de empresas de mujeres.
Al respecto, Michele Klein, directora regional de la OIM declaró que “con esto generaremos condiciones, acciones y experiencias que nos permitan trabajar en la intersección de dos temas claves: el empoderamiento económico de las mujeres y la población de mujeres migrantes. Eso implica trabajar desde una visión inclusiva en donde los procesos, servicios y metodologías desarrolladas no las dejen atrás sino, al contrario, que las incluya tomando en consideración sus necesidades básicas e intereses estratégicos”.
Esta nueva fase del proyecto PREFEM incluirá a los países de la región SICA: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana y los interlocutores de las instituciones nacionales encargadas del tema Micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) en cada país.
Mira la presentación de Prefem II Facebook.com/cenpromype/videos/PrefemII