Dirección

Sistema de la Integración Centroamericana – SICA Colonia San Benito, Calle Circunvalación, No. 294, San Salvador, El Salvador, Centroamérica

CENPROMYPE, CECC/SICA, MINECO Y MINEDUC, fomentan la educación emprendedora

21 y 22 de mayo de 2019, Guatemala. El Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC-SICA), el Ministerio de Economía por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa de Guatemala, el Ministerio de Educación de Guatemala, con apoyo de la República de China (Taiwán) y la Unión Europea, realizaron el taller de transferencia metodológica “Emprendiendo desde la escuela” para capacitar a formadores y docentes del Ministerio de Educación de Guatemala y representantes del Viceministerio de la Mipyme.

La finalidad del taller es transferir y capacitar a formadores y docentes para que puedan replicar la metodología al nivel de bachillerato, en el ciclo diversificado del nivel de educación media en el sistema educativo del país.

Se espera que con el taller los participantes conozcan la estructura de la metodología y puedan generar propuestas relacionadas al alcance, actividades, recursos y cronograma para la implementación de la misma en centros escolares educativos del bachillerato ciclo diversificado que deberá incluir el plan piloto.

Durante la inauguración estuvo presente la señora Viceministra de Economía, Gloria Zarazúa y el señor Viceministro Técnico de Educación, Héctor Alejandro Canto Mejía.

En abril 2017, se aprobó la ruta de preparación y propuesta temática para el “Diálogo político regional” entre la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) y CENPROMYPE para promover la visión emprendedora en los sistemas educativos de la región SICA.

En octubre y noviembre 2017, se desarrolló un taller regional, así como talleres nacionales, donde se realizó un diagnóstico del estado de la educación emprendedora en los países y una propuesta de líneas de acción a ser incluidas en el diálogo político.

En mayo 2018, se llevó a cabo el “Taller Técnico Regional de Educación Emprendedora para la Homologación de Contenidos Mínimos CECC-CENPROMYPE”, el cual tuvo como objetivos: (1) Profundizar sobre el estado actual del emprendimiento en los planes de educación de primaria, secundaria y educación técnica (bachillerato) en la región SICA; (2) Establecer un diálogo técnico para definir los contenidos mínimos en materia de emprendimiento en cada uno de los niveles educativos; y, (3) Definir los contenidos para el diseño de una propuesta metodológica para la incorporación del emprendimiento en la educación técnica (bachillerato).

Con base a lo priorizado por los actores regionales del ecosistema emprendedor que participaron del taller, y los contenidos y competencias mínimas propuestos por el equipo consultor; se ha diseñado una metodología dirigida a formadores y docentes de los Ministerios de Educación de la región SICA, que permitirá la incorporación del emprendimiento en el aprendizaje de estudiantes del bachillerato ciclo diversificado, como un componente de la malla curricular de los sistemas educativos de la región. Dicha metodología ha sido denominada “Emprendiendo desde la Escuela”.

Comparte este artículo